EMBARAZO Se denomina gestación al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Etapas del embarazo y desarrollo del embrión-feto.
El primero se caracteriza por los cambios que se presentan en la mujer, como molestias en las mamas, náuseas o vómitos. En este trimestre hay preocupación de perdida (aborto espontáneo), y se denomina embrión hasta los 3 meses de gestación. En el primer mes mide 4 milímetros y pesa 1 gramo. En el segundo mide 3 centímetros y pesa 3 gramos y flota en una bolsa con líquido amniótico. En el tercero ya está plenamente formado y mueve las piernas y los brazos. Tiene párpados y mide unos 10 centímetros. Pesa unos 45 gramos. Éste es el más disfrutable, porque ya no existen preocupaciones, temores ni riesgo de pérdida, tampoco molesta el tamaño del abdomen. En el tercero el bebe crece a un ritmo mas acelerado, y por lo tanto crece el abdomen. Pasando los 3 meses, hasta los 9 meses se lo denomina feto. En el cuarto mide 15 centímetros y pesa 180 gramos, Se cubre de lanugo. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todavía muy fina, casi transparente. En el quinto mide 18 centímetros y pesa 500 gramos. Crece el cabello de la cabeza, pestañas y cejas y se desarrolla el sistema inmunológico. En el sexto mes mide 25 centímetros y pesa 1000 gramos, La cara ya está completamente formada, la piel se cubre de un material graso llamado vérnix caseoso, abre los ojos y se mueve mucho. En el séptimo mide 30 centímetros y pesa 1500 gramos, comienzan a moverse los pulmones, aumenta la grasa, y ya no cabe bien en el útero. En el octavo mes mide 35 centímetros y pesa 2500 gramos, y generalmente se pone boca abajo y en el último mes mide 50 centímetros y pesa 3000 gramos. Los pulmones ya están completamente formados para la vida exterior, se cae el lanugo y la piel se estira.
El peso de la madre, aumenta por el peso del feto, el peso del líquido amniótico, placenta y membranas ovulares, la retención de líquidos maternos y el depósito de grasa en tejidos maternos. La frecuencia cardíaca es de 90 latidos por minuto. La tensión arterial se mantiene constante o a veces levemente disminuída. El corazón tiende a aumentar de tamaño, a esto se lo llama hipertrofia ventricular especialmente izquierda y desaparece a las pocas semanas después del alumbramiento.
Se espera que el parto ocurra entre las 37 y 42 semanas completas desde la fecha de la última menstruación. El primer período del trabajo de parto, tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, y de una intensidad creciente. La duración de éste período es variable. El proceso del parto humano se divide en tres etapas: la dilatación del cuello uterino, la expulsión del bebe y el alumbramiento de la placenta.